EL SUEÑO MEDITERRÁNEO. ARQUITECTURA Y TURISMO EN LA COSTA BLANCA

Departamento:
Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
                        Universidad de Alicante

El objetivo del curso es establecer una reflexión, desde el ámbito de la arquitectura, sobre las distintas formas de implantación del turismo a lo largo de la Costa Blanca. Este objetivo principal se puede desglosar en tres direcciones particulares:

• Conocer de primera mano las formas de implantación tan heterogéneas del turismo en la Costa Blanca
  • Encontrar los vínculos teóricos de estas realidades con los ámbitos de la arquitectura y el territorio desde la perspectiva de la ecología política
  • Contrastar las herramientas del diseño y la arquitectura con este tipo de entidades

El curso se articula en torno a tres módulos, cada uno de 1 semana de duración, con su propio principio y final. Cada uno de ellos abordará una escala particular, desde la territorial a la doméstica pasando por la arquitectónica, y será coordinado por un profesor específico.

Cada módulo se compone de una presentación, unas sesiones de trabajo compartido e individual, unas conferencias que desarrollan casos particulares y unas sesiones de corrección.

MÓDULO I – LA FICCIÓN COMO IDENTIDAD –

Coordinador: José Luis Oliver Ramírez. Dpto. Expresión Gráfica, Composición y Proyectos, Universidad de Alicante.

Se propone una reflexión sobre la idea de "identidad", tanpróxima a los imaginarios de las industrias del turismo, desde laperspectiva de una construcción comercial. En este sentido,pensamos en algo muy parecido a un slogan que pretendevender algo: en el caso que nos ocupa,desde la idea del “levante feliz” como slogan franquista deconsumo interno, al “Spainisdifferent” como slogan también primitivo del boom delturismo... En definitiva, construye lasexpectativas previas que movilizan un consumo de algo que eslo que se espera que sea.

Ponentes:

• Juan Antonio Sánchez Morales. Dpto. Expresión Gráfica, Composición y Proyectos, Universidad de Alicante.
  • Antonio Abellán Alarcón. Dpto. Expresión Gráfica, Composición y Proyectos, Universidad de Alicante.

Lunes 8

Presentación Taller y Módulo 1

Conferencia: Benidorm y otros modelos turísticos territoriales (Juan Antonio Sánchez Morales)

Sesión de corrección

Conferencia: Ecologías y diseños para un futuro mejor  (Antonio Abellán Alarcón)

MÓDULO II – ALICANTE 4 CULTURES: ARCHITECTURE + SUN + FOOD + LIFE

Coordinador:
Iván Capdevila Castellanos. Dpto. Expresión Gráfica, Composición y Proyectos, Universidad de Alicante.

Este módulo se concibe como una oportunidad para adentrarseen la cultura mediterránea, en general, y en su arquitectura, enparticular, a través de importantes personajes que participan ensu construcción. Estos diseñarán una experiencia arquitectónicacompleta a partir de la visita a diversos lugares, la reproduccióncotidiana de situaciones lúdicas, el disfrute de la gastronomíalocal y la vivencia de paisajes característicos. Toda estaexperiencia quedará documentada y registrada en diversosformatos gráficos que servirán, en parte, para el desarrollo delos otros módulos y el taller en su conjunto.

Ponentes:

• Francisco Leiva Iborra. Dpto. Expresión Gráfica, Composición y Proyectos, Universidad de Alicante.
  • Andrés Silanes Calonge. Dpto. Expresión Gráfica, Composición y Proyectos, Universidad de Alicante.

Lunes 15

Presentación Módulo 2

Conferencia: El paisaje mediterráneo (Francisco Leiva Iborra)

Sesión de corrección

Conferencia: La franja litoral de la Costa Blanca  (Andrés SilanesCalonge)

MÓDULO III – EL SUEÑO MEDITERRÁNEO –

Coordinadora: Ester GisbertAlemany. Dpto. Expresión Gráfica, Composición y Proyectos, Universidad de Alicante.

Al igual que sucede con el sueño americano, denominación conla que se apela a unos modos de vida particulares, la vida en elmediterráneo se asocia a unas formas de confort, unos ritmosde vida y a unos modos de socializar capaces de despertar losimaginarios de una gran parte de las sociedades occidentales.En este módulo se explorarán y pondrán a prueba las formas dediseño asociadas a la escala doméstica que operan en estosentornos. Se trata de diseños de dudosa filiación, híbridos, yasociados a unas estéticas particularmente desinhibidas que enocasiones articulan inteligencias particulares de gran interés.

• Raquel Huete Nieves. Dpto. Sociología I. Universidad de Alicante
  • María José Marcos Torró. Dpto. Expresión Gráfica, Composición y Proyectos. Universidad de Alicante.

Lunes 22

Presentación Módulo 3

Conferencia: Formas de vida y migrantes residenciales (Raquel Huete Nieves)

Sesión de corrección